17 de abril 2018 Informacion Afiliados |
|
Reunion: Comision Negociadora del V Convenio |
|
Hemos tenido una nueva reunion de la Comision Negociadora del V Convenio Marco del Grupo Endesa. Por SIE Endesa hemos asistido Carlos Vila Quintana (Titular) y Cristo Rodriguez Sanchez (Asesor).
En primer lugar exponemos desde la RS nuestro punto de vista sobre el capitulo XVII Prevencion de Riesgos Laborales en cuanto a la propuesta presentada por la RD anteriormente: - En primer lugar manifestamos que el modelo actual de Endesa es adecuado, y los resultados nos dan la razon. - La propuesta de la RD supone una importante reduccion de medios que no vemos justificada. - Podemos entender que se quiera actualizar, y llevarlo a las Empresas y crear esos comites por Empresa, pero tiene que tener mas desarrollo hacia abajo. El numero de reuniones que ellos fijan en 1 anual, deben ser trimestrales, como marca la ley. - Los comites Norte, Sur y Centro-Noroeste podemos entrar tambien, pero lo mismo que antes, con mas desarrollo y frecuencia de reuniones. - Hay temas transversales que no se ve claro en este modelo donde se tratarian. - Las reuniones por video conferencia para estos temas no lo vemos tampoco.
La RD nos dice que no quieren regatear en Prevencion, pero quieren una propuesta mas concreta por nuestra parte.
Les decimos desde la RS que prepararemos una propuesta escrita y desarrollada y se la enviaremos o entregaremos mas adelante. No obstante creemos necesario un grupo de trabajo para abordar estos temas.
La RD nos responde que una vez tengan nuestra propuesta veran la necesidad o no de ese grupo de trabajo.
A continuacion la RD nos vuelve a comentar el bloque 3° de su propuesta, capitulos XII al XVII: - Proteccion social complementaria: o Absentismo: Cambian su propuesta anterior y ahora presentan:
o Plan de fomento conjunto:
- Accion Sindical, Participacion Sindical y Prevencion: o Quieren adaptar lo que hay en el Convenio con la realidad actual de la Empresa. o Reducir lo que hay actualmente ya que hay cosas que, segun ellos, no tienen sentido. - Beneficios Sociales: o Insisten en que los beneficios sociales deben ser fundamentalmente para el personal activo. o Tarifa: Beneficio social obsoleto. Se dice en todos los ambitos que hay que consumir poco y no se entiende que en la empresa se fomente el consumo elevado.
Desde la RS les respondemos: - Proteccion social complementaria: o Absentismo: Es muy bajo en Endesa, no entendemos la postura de la Empresa. Esto es algo que tiene que controlar la Empresa, pero no penalizando a los trabajadores. La baja la da el medico y con esto se castiga al empleado. o Plan de fomento conjunto: Habra que hablarlo cuando llegue el momento. - Accion Sindical, Participacion y Prevencion: o Desde hace tiempo la Empresa ha ido apretando en esto o Nos puede interesar ordenarla, pero no pasar de lo actual a algo que parece mas preparado para dentro de 20 años. - Beneficios sociales: o Es un tema complicado, y va a ser muy complicado entrar en esto. o Tarifa: Es salario de los trabajadores y como tal no se puede tocar. o De los pasivos no creemos que podamos negociar nada.
La RD nos responde: - Proteccion social complementaria: Es verdad que el absentismo es bajo en Endesa, pero hay casos de “bajistas profesionales” y es lo que intentan evitar con esta propuesta. El plan de fomento conjunto cuesta mucho dinero y habra que valorar en el futuro si se sigue con el o no. - Accion Sindical: La accion sindical en Endesa es la mejor de su entorno, y entienden que hay que tocarla. - Beneficios sociales: Del tema de la tarifa habra que hablar antes o despues. Para la RD va a ser muy complicado el Convenio si no se habla de tarifa.
Desde la RS les decimos que tenemos dudas del documento que nos presentaron con datos economicos y que se las haremos llegar por escrito antes de la proxima reunion. Les pedimos que nos envien del documento en formato electronico como quedaron en la reunion anterior.
Quedamos en volver a reunirnos el proximo dia 24 de abril a las 12 horas.
Adjuntamos acta firmada de la reunion anterior.
SIE, SIEMPRE CON LOS TRABAJADORES SEGUIREMOS INFORMANDO
|
|
|
|
|
|
![]() |
|